viernes, 29 de noviembre de 2013

PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX




¿Cuáles son las angustias que atraviesa el hombre en este tiempo y a qué crees que se deba?



Las angustias que atraviesa el hombre en el siglo xx son los sentimientos inhumanos como la soledad y estos se debe a los problemas que el hombre enfrenta día a día 


¿Qué es el existencialismo y a qué se debe?

una reacción frente a las tradiciones filosóficas imperantes, tales como el racionalismo o el empirismo, que buscan descubrir un orden legítimo dentro de la estructura del mundo observable, en donde se pueda obtener el significado universal de las cosas.



LA NARRATIVA: Nuevas técnicas

1. ¿Qué aspectos abarca las nuevas técnicas narrativas? Explica

  • Desaparece el narrador omnisciente. Deja a los personajes presentar la historia.
  • El personaje relata la historia en primera persona, como una autobiografía.
  • Utiliza la; perspectiva múltiple. El narrador no es el único que narra, también los personajes lo hacen.
  • Uso del monólogo interior. Se reproduce el pensamiento del personaje, dando la sensación de "estar dentro de la cabeza" del personaje.
  • No existe el "héroe" más bien el hombre común.
  • El tiempo cronológico, se rompe. las historias pueden "saltar" del presente al pasado y también al futuro cuando el personaje imagina.
  • El espacio se limita a un cuarto, una casa, o un espacio creado en la mente del protagonista.
  • La novela en esta época puede usar un lenguaje culto, como coloquial, incluso la jerga. Puede introducir palabras inventadas, sonidos onomatopéyicos y vocablos de otros idiomas.

2. ¿Cuáles son los representantes de la narrativa de este periodo? Elabora tres fichas biográficas


  • VIRFINIA WOOLF: Nacio en Londres, 25 de enero de 1882 – Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941) fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.
Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y un
miembro del grupo de Bloomsbury. Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927) , Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931), y su largo ensayo Una habitación propia (1929), con su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción». Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.


  • FRANCIS SCOTT:Nacio el 24 de septiembre de 1896 - Hollywood, California, 21 de diciembre de 1940), fue un novelista estadounidense de la «época del jazz».
Su obra es el reflejo, desde una elevada óptica literaria, de los problemas de la juventud de su país en los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial. En sus novelas expresa el desencanto de los privilegiados jóvenes de su generación que arrastraban su lasitud entre el jazz y la ginebra (A este lado del paraíso, 1920), en Europa en la Costa Azul (Suave es la noche, 1934), o en el fascinante decorado de las ciudades estadounidenses (El gran Gatsby, 1925).


  • ALFREDO BRICE ECHENIQUE : Nacido dentro de una prominente familia de banqueros, sus padres fueron Francisco Bryce Arróspide y Elena Echenique Basombrío de Bryce. Su tatarabuelo, José Rufino Echenique, fue presidente del Perú en 1851, y su familia está relacionada con la francesa Flora Tristán y con el barón Clemens Althaus de Hesse.

Bryce Echenique, educado en el seno de la oligarquía limeña, cursó sus estudios primarios, en el Inmaculado Corazón, y secundarios, en el Santa María Marianistas y, luego, tras un incidente en este colegio por el que hubo de ser hospitalizado,1 ingresó al San Pablo, un internado británico en Lima. En 1957, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se licenció en Derecho, obteniendo el título de Doctor en Letras en (1977). Fue profesor durante algún tiempo en el Colegio San Andrés (ex Anglo-Peruano) donde enseñó Castellano y Literatura.


LA POESÍA: Las vanguardias

1. ¿Qué rasgos presentaba? Explica
  • Rechazaron el realismo, la interpretaban recreando con libertad lo que veían.
  • Negación a todas las normas y preceptos artísticos.
  • Rinden culto a la novedad y a la sorpresa.Con obras chocantes, desordenadas y estrafalarias.
  • Muestran admiración por el progreso, los deportes y la velocidad.
  • Utilizaron el verso libre, destruye la sintaxis. Crearon los caligramas.

2. Cuáles son los representantes de la poesía de este periodo? Elabora tres fichas biográficas


  • ERNEST HEMINGWAY: Nacio el 21 de julio de 1899 – Ketchum, Idaho, 2 de julio de 1961) fue un escritor y periodista estadounidense, y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Su estilo sobrio y minimalístico tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo XX, mientras que su vida de aventura y su imagen pública influenció generaciones posteriores. Hemingway escribió la mayor parte de su obra entre mediados de 1920 y mediados de 1950. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchos de estos son considerados clásicos de la literatura de Estados Unidos.



  • JAMES JOICE :  Nacio el 2 de febrero de 1882 – Zúrich, 13 de enero de 1941) fue un escritor irlandés, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. Joyce es aclamado por su obra maestra, Ulises (1922), y por su controvertida novela posterior, Finnegans Wake (1939). Igualmente ha sido muy valorada la serie de historias breves titulada Dublineses (1914), así como su novela semi autobiográfica Retrato del artista adolescente (1916). Joyce es representante destacado de la corriente literaria denominada modernismo anglosajón, junto a autores como T. S. Eliot, Virginia Woolf, Ezra Pound o Wallace Stevens.

Aunque pasó la mayor parte de su vida adulta fuera de Irlanda, el universo literario de este autor se encuentra fuertemente enraizado en su nativa Dublín, la ciudad que provee a sus obras de los escenarios, ambientes, personajes y demás materia narrativa.1 Más en particular, su problemática relación primera con la iglesia católica de Irlanda se refleja muy bien a través de los conflictos interiores que atormentan a su álter ego en la ficción, representado por el personaje de Stephen Dedalus. Así, Joyce es conocido por su atención minuciosa a un escenario muy delimitado y por su prolongado y autoimpuesto exilio, pero también por su enorme influencia en todo el mundo. Por ello, pese a su regionalismo, paradójicamente llegó a ser uno de los escritores más cosmopolitas de su tiempo.


  • CIRO ALEGRÍA : Nació el 4 de noviembre de 19092 - en Chaclacayo, 17 de febrero de 1967) fue un escritor, político y periodista peruano. Es uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista, marcada por la creciente conciencia sobre el problema de la opresión indígena y por el afán de dar a conocer esta situación, cuyas obras representativas son las llamadas “novelas de la tierra”. En ese sentido es autor de las siguientes novelas: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941), siendo esta última su obra cumbre y la novela capital de la literatura hispanoamericana, que ha tenido innumerables ediciones y traducciones a muchos idiomas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario